Existe un gran abanico de visas para extranjeros que nos permiten vivir en Francia.
Particularmente, hablaremos de la visa “salarié”.
Esta visa está ligada a un contrato de duración indeterminada (CDI) y debe ser tramitada por tu empleador. Es decir, la única forma de obtener esta visa es mediante un trabajo estable que esté dispuesto a tramitarla.
Básicamente, la empresa o empleador solicita a Francia que le otorguen permiso a cierto empleado para trabajar en el país. Para ello, deben cumplirse ciertos requisitos y lleva tiempo. El empleador debe demostrar que no hay otra persona dentro del mercado laboral de Francia que pueda hacer el trabajo.
¿Qué te permite esta visa? La característica principal es la ESTABILIDAD. Normalmente esta visa te la dan por un año, y después es renovable por 4. Generalmente es en el marco de un CDI, por lo cual es muy poco probable que te echen, por ejemplo.
Por otro lado, es una visa que está ligada a un trabajo en relación de dependencia. Osea, a un solo contrato (no se puede tener más de uno a la vez) y en relación de dependencia (no puedes trabajar como independiente como trabajo extra). De hecho, durante el primer año de visa es recomendable no cambiar de trabajo antes de la renovación y solicitud de la carte de séjour.
Cómo obtener tu visa salarié: Paso a paso.
1) El empleador debe publicar oferta de empleo (de tu puesto) en Pole emploi. La oferta de trabajo debe estar publicada durante tres semanas en Pôle Emploi, por eso recomendamos que ese paso sea lo primero. Sugerimos que en la oferta de trabajo se indique alguna cualidad específica tuya, como manejar algún programa y hablar español, francés y/o inglés, como requisito para el puesto a ocupar. Tienen que juntar los CVs de las personas que se vayan postulando.
2) Una vez terminado este tiempo, el empleador tiene que solicitar una autorización de trabajo a la DRIEETS en el siguiente link, presentando los siguientes documentos:
- La publicación en Pole Emploi y los CVs de los candidatos que postularon, con una breve explicación de por qué no son aptxs para el puesto y por qué tu eres la persona ideal y la única que puede hacerlo.
- Todos los datos de la empresa
- Algunos datos sobre el puesto de trabajo que vas a ocupar
- Datos sobre el contrato y el salario que tendrás
- Tus datos de contacto
- Tu CV
- Tu pasaporte
La DRIEETS tarda entre 3 semanas y dos meses en responder. Aquí puedes encontrar más información específica de la autorización de trabajo, como sus costos.
Mientras esperas la respuesta, recomendamos comenzar a preparar tu dossier para presentarte en el consulado y sobre todo, sacar un turno en el consulado (teniendo en cuenta las demora de la DRIEETS)
Una vez que la autorización de trabajo sea aprobada ya puedes presentarte en el Consulado de tu país con tu dossier completo
- Tu pasaporte, expedido hace menos de 10 años y con validez de al menos tres meses después de la solicitud de la visa
- Si vives y solicitas la visa en el extranjero: un documento que pruebe tu residencia en ese país
- Dos fotos carnet según las normas OACI
- Formulario de France-visas completo
- Cartas de antiguos empleadores atestando tu experiencia laboral
- CV completo y actualizado
- Autorización de trabajo aprobada
Una vez que presentas todo en el Consulado, ya solo queda esperar a que te llamen con la buena noticia de que la visa está lista y ¡partir!
Si estoy en Francia, ¿Tengo que volver a mi país para tramitar esta visa?
Si tienes una visa VVT, deberás hacer el tramite si o si en tu país .
Si bien el trámite se comienza en Francia, una vez que la solicitud de visa fue enviada, deberás regresar a tu país y aguardar ahí la respuesta.
Si tienes cualquier visa de larga estadía (excepto una VVT y una visa stagiaire) puedes realizar un cambio de status desde Francia sin regresar a tu país.