Si bien hay muchos tipos de visa talento, en este articulo hablaremos particularmente de la visa talento para artistas.
Existen dos casos en que esta visa se puede obtener:
- Como asalariado, es decir que tienes un contrato con un empleador o varios que pagarán tu sueldo o,
- No asalariado, es decir que tienes un compromiso en una producción o agencia de representación con una duración superior a 3 meses.
En ambos casos, deberas hacer dos procesos en simultáneo: Pedir un turno en el consulado de Francia en tu país y comenzar la solicitud de visa a través de France-visas que deberás completar con los siguientes datos:
- Dos fotos según normas OACI (más información aquí)
- Si eres extranjero en el país donde realizas la solicitud: Algún documento justificando tu residencia en el país. Como una visa o tarjeta de residencia del país donde presentas tu dossier.
- Pasaporte con menos de 10 años de antigüedad, al menos dos hojas libres y validez de hasta al menos 3 meses más de la expiración de la visa solicitada.
- Documentos que justifiquen tu condición de artista (certificado de autor de obra, cursos realizados, inscripción como artista o cualquier documento que pruebe que lo eres)
- Justificativo de recursos, procedentes principalmente de tu actividad, para el período de la estancia previsto para justificar un importe de al menos el 70% del SMIC (total 1122€)
- En ese sentido, recomendamos presentar también “comandes artistiques” que sería pedidos de trabajo de distintos empleadores que indican que van a trabajar contigo.
- Solo en el caso de ser asalariado, el formulario 15617*01 con la información de los contratos con todos tus empleadores.
Luego de haber realizado la solicitud en France-visas, deberas presentar todos los documentos anteriores más el certificado otorgado en France-visas el día de la cita en el consulado. Ellos estudiaran todos tus papeles y de darán un respuesta en los próximos 10 a 15 días hábiles. Normalmente se quedan con tu pasaporte durante se tiempo y te lo devuelven con la visa pegada dentro.
En ambos casos (tanto como asalariado y no asalariado), te darán una visa de larga duración con la mención «pasaporte talento» «profesión artística y cultural». Esta visa, te permite, dentro de los 2 meses siguientes a tu llegada a Francia, solicitar su tarjeta de residencia plurianual. Su período de validez tendrá en cuenta la naturaleza y la duración del contrato o contratos de trabajo que presentes, dentro del límite de una duración máxima de 4 años. Puedes realizar este tramite en línea desde acá.
Si la duración de tu contrato o contratos es inferior a 12 meses, te darán una visa de larga duración, válido como permiso de residencia (VLS/TS), con la mención «pasaporte talento» (sin otra mención) que deberás validar en el plazo de 3 meses a partir de su llegada a Francia.
Por último, una vez en Francia, deberas inscribirte a la URSAF para que puedas comenzar a facturar.