Visa talent artistique et culturelle

Si bien hay muchos tipos de visa talento, en este articulo hablaremos particularmente de la visa talento para artistas.

Existen dos casos en que esta visa se puede obtener:

  1. Como asalariado, es decir que tienes un contrato con un empleador o varios que pagarán tu sueldo o,
  2. No asalariado, es decir que tienes un compromiso en una producción o agencia de representación con una duración superior a 3 meses.

En ambos casos, deberas hacer dos procesos en simultáneo: Pedir un turno en el consulado de Francia en tu país y comenzar la solicitud de visa a través de France-visas que deberás completar con los siguientes datos:

  • Dos fotos según normas OACI (más información aquí)
  • Si eres extranjero en el país donde realizas la solicitud: Algún documento justificando tu residencia en el país. Como una visa o tarjeta de residencia del país donde presentas tu dossier.
  • Pasaporte con menos de 10 años de antigüedad, al menos dos hojas libres y validez de hasta al menos 3 meses más de la expiración de la visa solicitada.
  • Documentos que justifiquen tu condición de artista (certificado de autor de obra, cursos realizados, inscripción como artista o cualquier documento que pruebe que lo eres)
  • Justificativo de recursos, procedentes principalmente de tu actividad, para el período de la estancia previsto para justificar un importe de al menos el 70% del SMIC (total 1122€)
  • En ese sentido, recomendamos presentar también “comandes artistiques” que sería pedidos de trabajo de distintos empleadores que indican que van a trabajar contigo.
  • Solo en el caso de ser asalariado, el formulario 15617*01 con la información de los contratos con todos tus empleadores.

Luego de haber realizado la solicitud en France-visas, deberas presentar todos los documentos anteriores más el certificado otorgado en France-visas el día de la cita en el consulado. Ellos estudiaran todos tus papeles y de darán un respuesta en los próximos 10 a 15 días hábiles. Normalmente se quedan con tu pasaporte durante se tiempo y te lo devuelven con la visa pegada dentro.

En ambos casos (tanto como asalariado y no asalariado), te darán una visa de larga duración con la mención «pasaporte talento» «profesión artística y cultural». Esta visa, te permite, dentro de los 2 meses siguientes a tu llegada a Francia, solicitar su tarjeta de residencia plurianual. Su período de validez tendrá en cuenta la naturaleza y la duración del contrato o contratos de trabajo que presentes, dentro del límite de una duración máxima de 4 años. Puedes realizar este tramite en línea desde acá.

Si la duración de tu contrato o contratos es inferior a 12 meses, te darán una visa de larga duración, válido como permiso de residencia (VLS/TS), con la mención «pasaporte talento» (sin otra mención) que deberás validar en el plazo de 3 meses a partir de su llegada a Francia.

Por último, una vez en Francia, deberas inscribirte a la URSAF para que puedas comenzar a facturar.

Entradas recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *