El Pacs (pacto civil de solidaridad) se puede hacer en la Mairie (municipalidad) o frente a un notario. Al realizar este acto, la pareja se compromete a realizar una vida en común desde ese momento en adelante.
Realizar el PACS en la Mairie:
Primero, debes pedir una cita en la Mairie que te corresponda según el domicilio donde viven o vivirán a partir del PACS y el dia de la cita, deben presentarse los dos con toda la documentación requerida:
- La pareja debe firmar la convención de PACS que pueden recatar ellos mismos o usar un modelo de convención.
- Firmar el formulario CERFA de PACS y declaración de honor de no parentalidad y residencia en común.
- Acta de nacimiento de los dos: Debe ser una copia integral con extracto de filiación de menos de 3 meses. En el caso de un acta del extranjero, puede ser de hasta 6 meses y debe estar apostillada
- Documento de identidad (pasaporte en el caso del extranjero)
- Certificado de costumbre: Expedido por el consulado de tu país en Francia (para obtener este certificado, debes comunicarte con el consulado de tu país en Francia.
- Certificado de non-Pacs: Es un certificado que indica que no estas pacseadx anteriormente. Solo el extranjero debe hacerlo y lo puede solicitar en línea.

Una vez presentado el dossier, el funcionario del registro civil transmite la información a los servicios del registro civil y el Pacs se agrega al margen en la partida de nacimiento de las parejas.
En el caso del extranjero la información se inscribe en el registro de extranjeros nacidos en el extranjero que mantiene el Registro Central del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La prueba del registro puede ser hecha por los miembros de la pareja por uno de los medios siguientes:
- Recibo de inscripción presentado por el funcionario del registro civil
- Visado incluido en el Convenio de Pacs
- Certificado de nacimiento
- Certificado de Pacs expedido por el Servicio Central de Estado Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores, para el socio extranjero
Realizar el PACS con un notario:
En vez de pasar por la Mairie, un notario puede certificar el Pacs y para ello es necesario completar todos los mismos documentos que los exigidos por la mairie.