google.com, pub-6871635259903779, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Trustpilot
 

Viajar en Pandemia


ACTUALIZACIÓN 12/05/2021
Según el plan de desconfinamiento planteado por el gobierno de Francia, a partir del 9 de junio abren las fronteras al turismo con pasaporte sanitario.
Este pasaporte sanitario es un carnet que puede tener formato papel o digital (en Francia lo podemos tener directamente en la aplicación Tous Anti Covid-19) y muestra tu historial con respecto al Covid: Tests, vacunas y recuperación de la enfermedad.
El gobierno también diferencia el "pasaporte sanitario" del "pasaporte de vacunación", y el pasaporte sanitario en Francia no solo servirá para viajar, sino también para participar de eventos masivos, o ingresar a ciertos lugares. 

Ser argentina y tener una relación a distancia Francia-España, como dicen acá, "ce n'est pas evident" en momento de pandemia. Todo se vuelve más complicado. El 2020 y lo que va del 2021 fue estar todo el tiempo chequeando las ultimas restricciones, si se puede viajar, qué necesito para viajar dentro de Europa o fuera, si puedo hacer tele-trabajo, si puedo ir a Argentina, si me quedo varada en algún lado sin poder volver e infinitos etcéteras.


Pasó de todo en este tiempo. Empezando por una cuarentena en Paris de a tres, donde normalmente vivimos dos. Seguido por el drama de lo que llamamos "la cárcel" cuando se le prohibió la entrada a Francia a mi novio y pasó 4 días en un establecimiento del aeropuerto donde va la gente que no tiene permitido ingresar al país. Cambios en los vuelos de las vacaciones, que terminaron en un cambio de destino 8 horas antes del viaje. Un vuelo perdido por la actualización de medidas días antes del viaje. Un vuelo de vuelta de Argentina cambiado por un PCR falso positivo. E infinitos pasajes cambiados, reembolsos pedidos y reservas perdidas.





Si algo hizo todo esto, es que me volviera una experta en viajes desde y hacia Francia en este momento particular de pandemia mundial, y quiero ayudarte a que puedas hacer los viajes que necesites. Sin ánimos anarquistas ni de descontrol, siempre con la responsabilidad que implica viajar en esta época.


En este momento, las fronteras de Francia para salir de la Unión Europea están cerradas y solamente se puede viajar por motivo imperioso. ¿Qué significa esto? Que si quiero entrar a Francia desde fuera de la UE o si quiero salir, incluso a mi país de origen, necesito un motivo de viaje que Francia encuentre justificativo.

Entre estos motivos podemos encontrar:



Lamentablemente, debido a la situación actual, a partir del 24 de abril no es posible entrar a Francia para estudiantes, stagiaires-estudiantes, stagiaires-associés, pasaporte talento provenientes de Argentina
Y a quienes sí se les permite la entrada a Francia es a los siguientes casos: 

- Ciudadanos franceses y sus familias
- Ciudadanos europeos y sus familias
- Ciudadanos europeos residentes en Francia con tarjeta de residencia o visa de larga estadía vigente, únicamente si salieron de Francia antes del 31 de enero o si viajaron por un motivo imperioso justificado.
- Reagrupamiento familiar o reunificación familiar
- Trabajadores del sector de transporte
- Ciudadanos extranjeros en una misión diplomática o consular
- Pasajeros en tránsito de menos de 24h

¿Qué pasó con el Laissez-Passer "Love Is Not Tourism"?

Para quienes no lo conocen, el Laissez-Passer "Love is Not Tourism" es un permiso de viaje que surge del pedido de la gente en relación a distancia, para poder encontrar a su pareja en Francia. Normalmente, este permiso se otorgaba a la persona que vive en el extranjero, por 15 días y a un lugar en específico (entrada por un aeropuerto, por ejemplo).

Estaba ligado a distintos requisitos, entre ellos que la pareja existiera desde al menos 6 meses antes el primer confinamiento en marzo del 2020.

Sin embargo, estos permisos están suspendidos a partir de febrero 2021.


En el caso de viajes dentro de la Unión Europea es posible viajar sin motivo imperioso. En estos casos es importante asegurarse de conocer las reglas del país de destino. Por ejemplo, en Italia y Portugal, es obligatorio hacer cuarentena de 6 y 14 días respectivamente.



 

EN TODOS LOS CASOS para entrar a Francia se necesita:

- PCR Negativo de menos de 72h antes del horario de embarque (en el caso de venir de Argentina, Chile, Brasil, India o Sudáfrica en este momento piden un PCR de menos de 36 hs o un PCR de menos de 72h de antiguedad + un test de antígenos de menos de 24hs)

- "Attestation sur l'honneur" descargable aquí, declarando que no tienes síntomas, que no has estado en un hospital en los últimos 14 días, ni en contacto con una persona con Covid.

- Viajar con barbijo DESCARTABLE en el avión

 

Finalmente, a partir del 24/04/2021 las personas provenientes de Sudáfrica, India, Argentina, Brasil y Chile, deben someterse a un confinamiento de 10 días en su domicilio, donde serán controlados dos veces por día por la policía. En caso de no cumplir con el confinamiento, la multa es de 1000 euros.


Es importante también, si viajas durante el confinamiento o pasado el horario de toque de queda, de tener la attestation de desplazamiento, ya que hay gente que ha tenido que pagar la multa de 135€ al llegar al aeropuerto para viajar.