google.com, pub-6871635259903779, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Trustpilot
 

Passeport talent para artistas independientes

Eres artista y estás regular en Francia por estudios o con algún otro tipo de visa, y quieres lanzarte como artista independiente en el país. Esta visa es para ti...


Para quienes sean artistas en su país y quieran migrar a Francia con este propósito, pueden encontrar toda la info de su visa correspondiente en el siguiente link.


Un artista independiente en Francia tiene el status de artiste-auteur, otorgado por la URSSAF. Anteriormente, debías inscribirte en la maison des artistes, pero ahora depende de la URSSAF. También, est status te permitía generar ingresos a partir de venta de tus obras o derechos de autor, o por encargos artísticos. Hoy en día, a partir del 2021, está contemplado también la venta de reproducciones de creaciones propias, como parte del status.


Al ser independiente, tendrás que declarar y pagar tus cotizaciones a la Urssaf. El monto es determinado según los ingresos que tendrás. Lo pones en el sitio y ellos mismos te dicen cuánto pagar de cotizaciones.





¿Cómo consigo este cambio de status?


Este trámite se realiza online en este momento. Y puedes presentar tu dossier dos meses antes del vencimiento de tu titre de séjour actual.

Lo que necesitas para este trámite es:


1. Visa o titre de séjour válido, con fecha de vencimiento máximo dos meses antes de la solicitud.


2. Pasaporte y si no, otros justificantes de identidad, como certificado consular.


3. Justificativo de domicilio de menos de 6 meses. Esto puede ser una factura a tu nombre o una attestation d'hébergement en el caso de ser alojado gratuitamente o estar en sous-location. (Con documento y factura de quien te aloja)


4. 3 fotos. Al tratarse de un trámite online, tienes que sacarte las fotos en una cabina o con un fotógrafo agrée, y cargar el código de la e-photo.


5. Justificativo de recursos suficientes por el período de estadía deseado. Estos recursos deben provenir, al menos el 51% de ellos, de tu actividad como artista, y deben ser superiores o iguales a 1.088,21€ brutos mensuales para un trabajo a tiempo completo por mes de estadía en Francia.

  • Para los recursos propios, puede ser el pago de una beca, una subvención de tu país de origen, percepción de una renta, un alquiler o jubilación, etc.

  • Para los recursos ligados a la actividad que quieres hacer en Francia, puedes mostrar un contrato con una galería, un encargo artístico, etc.

6. Documentos justificativos de tu status de artista o de autor de obra literaria o artística.


7. Documentos justificativos de la naturaleza y duración de tu proyecto en Francia.