Eres artista y estás regular en Francia por estudios o con algún otro tipo de visa, y quieres lanzarte como artista independiente en el país. Esta visa es para ti...
Para quienes sean artistas en su país y quieran migrar a Francia con este propósito, pueden encontrar toda la info de su visa correspondiente en el siguiente link.
Un artista independiente en Francia tiene el status de artiste-auteur, otorgado por la URSSAF. Anteriormente, debías inscribirte en la maison des artistes, pero ahora depende de la URSSAF. También, est status te permitía generar ingresos a partir de venta de tus obras o derechos de autor, o por encargos artísticos. Hoy en día, a partir del 2021, está contemplado también la venta de reproducciones de creaciones propias, como parte del status.
Al ser independiente, tendrás que declarar y pagar tus cotizaciones a la Urssaf. El monto es determinado según los ingresos que tendrás. Lo pones en el sitio y ellos mismos te dicen cuánto pagar de cotizaciones.

¿Cómo consigo este cambio de status?
Este trámite se realiza online en este momento. Y puedes presentar tu dossier dos meses antes del vencimiento de tu titre de séjour actual.
Lo que necesitas para este trámite es:
1. Visa o titre de séjour válido, con fecha de vencimiento máximo dos meses antes de la solicitud.
2. Pasaporte y si no, otros justificantes de identidad, como certificado consular.
3. Justificativo de domicilio de menos de 6 meses. Esto puede ser una factura a tu nombre o una attestation d'hébergement en el caso de ser alojado gratuitamente o estar en sous-location. (Con documento y factura de quien te aloja)
4. 3 fotos. Al tratarse de un trámite online, tienes que sacarte las fotos en una cabina o con un fotógrafo agrée, y cargar el código de la e-photo.
5. Justificativo de recursos suficientes por el período de estadía deseado. Estos recursos deben provenir, al menos el 51% de ellos, de tu actividad como artista, y deben ser superiores o iguales a 1.088,21€ brutos mensuales para un trabajo a tiempo completo por mes de estadía en Francia.
Para los recursos propios, puede ser el pago de una beca, una subvención de tu país de origen, percepción de una renta, un alquiler o jubilación, etc.
Para los recursos ligados a la actividad que quieres hacer en Francia, puedes mostrar un contrato con una galería, un encargo artístico, etc.
6. Documentos justificativos de tu status de artista o de autor de obra literaria o artística.
7. Documentos justificativos de la naturaleza y duración de tu proyecto en Francia.