google.com, pub-6871635259903779, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Trustpilot
 

Estudiantes: Qué hacer cuando llego a Francia

Cuando viajas a Francia por estudios con una visa "Etudiant VLS-TS" necesitás validarla en Francia. Para esto vas a necesitar:


- Un correo electrónico

- Información que se encuentra en la visa

- Comunicar la fecha de llegada a Francia

- Comprobantes de tu alojamiento en Francia

- Una tarjeta para pagar la "taxe"


Una vez que estés segurx de tener todo lo necesario, el trámite se hace simplemente en línea en este link (el sitio está en inglés o francés)


Por otro lado, cuando vienes como estudiante tienes derecho a la seguridad social de Francia, la "Assurance Maladie" y a una Carte Vitale. Esto también se tramita fácilmente por internet, y recomendamos hacerlo lo antes posible, ya que puede tardar. Acá les dejamos el link


Los documentos que te van a pedir están detallados en la página, pero te los contamos también acá:


- Certificado de la Universidad o tarjeta de estudiante, que tenga las fechas o la duración de los estudios y a nombre tuyo.

- Justificativo de identidad (pasaporte).

- La visa de estudiante.


Con estos documentos te van a dar un número de seguridad social PROVISORIO. Te llega por correo un papel que se llama "Attestation de droit" con tu número de seguridad social provisorio. Este papel es importante guardarlo, sacarle fotos, fotocopias, todo. Si lo perdés, tendrás que ir en persona a CPAM (Assurance Maladie/ Ameli) a pedir una nueva.

Con esta attestation ya tenés acceso a la salud en Francia, pero no te permite crear una cuenta en el sitio de internet de Ameli.


Para tener el número de seguridad social DEFINITIVO y poder crear tu cuenta, necesitás presentar más documentos y mejor hacerlo cuanto antes. Si tenés todos los documentos listos cuando vas a inscribirte entonces te conviene presentar todos los documentos directamente cuando te das de alta. Estos documentos que faltan son:


- Acta de nacimiento con filiación (que diga de dónde sos) traducida.

- El "Titre de séjour" o permiso de residencia, que es lo que te mandan por mail cuando validas tu visa.

- Datos bancarios: Un RIB donde figure el número de cuenta, el BIC del banco y la oficina donde tenés la cuenta. Si no tenés cuenta de banco a tu nombre y vas a estar usando la de otra persona vas a necesitar también una autorización y los documentos del dueño de la cuenta.