google.com, pub-6871635259903779, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Trustpilot
 

Cambio de status de estudiante a salarié

Si eres portador de una visa o un titre de séjour de estudiante en Francia y el mismo está por finalizar y quieres comenzar a trabajar tiempo completo como "Salarié" deberás realizar un cambio de status en la Préfecture.


Para este tipo de trámite, es necesario tener un empleo que esté dispuesto a realizar el trámite contigo ya que este cambio de status debe ser impulsado por tu empleador.


Es muy probable que tu empleador no tenga idea de este tipo de trámite, por eso tienes que tomar cartas en el asunto (en la medida de lo posible, ya que el trámite debe ser hecho por el empleador). Para ayudarte en este aspecto, en este link puedes encontrar el mismo artículo en francés, dirigido a las empresas, por si tienen la voluntad de leerlo y hacerlo ellos. En caso que no sea suficiente y que estén dispuestos a pedir ayuda, nosotras también ofrecemos el servicio de asesoría a las empresas directamente.


Sin embargo, siempre es recomendable que el empleado sepa sobre el proceso también, y aquí te dejamos el paso a paso para que puedas hacerlo tú solx.


La buena noticia, es que a partir del 6 de abril del 2021 este trámite se volvió mucho más fácil ya que gran parte del proceso se volvió digital. Por lo tanto, el cambio de status de estudiante a salarié se realiza en 3 pasos:


1- Publicar en pole emploi la oferta de trabajo. El aviso tiene que estar publicado durante tres semanas. Debe ser tu empresa quien lo publique creándose una cuenta en el sitio.


2- Al finalizar las tres semanas, tu empresa debe solicitar un permiso de trabajo para ti a la DIRECCTE desde la web. En la página, el empleador va a completar:

  • La oferta de Pole emploi junto a los CV's de los candidatos con una breve explicación de por qué no son competentes para ese puesto.

  • Tus títulos universitario legalizados en el país de emisión del documento y traducido

  • Tu partida de nacimiento apostillada y traducida,

  • Tus constancia de trabajo de otros trabajos que hayas tenido: Esto sería cartas de antiguos empleadores que indiquen qué actividades desarrollaste allí (no es necesario que sea muy extenso)

  • Tu attestation d'hébergement

  • Tu CV

  • Tu Pasaporte

La DIRECCTE tarda aproximadamente 3 semanas en responder al permiso de trabajo. Recibirá la aprobación por mail y tu tienes que tener una copia. Puedes ver en detalle cómo hacer este trámite, aquí.



3- Con el permiso de trabajo aprobado, tienes que pedir un turno en la préfecture para solicitar el cambio de status y presentar tu dossier. Y acá recomendamos PACIENCIA.

El turno se pide por teléfono, llamando a la Préfecture al 3430 (marcando siempre la opción 2)


Ellos te responderán con una fecha y el día de la cita, tienes que llevar tu dossier completo:

  • La autorización de trabajo de la DIRECCTE (la que recibió tu empleador)

  • Pasaporte y fotocopia

  • Justificativo de domicilio

  • Tu visa o titre de séjour actual y fotocopia

  • Tres fotos color según las normas internacionales

  • Formulario CERFA 15186*03 completado junto a tu empleador el formulario. Desde la última actualización no es un requisito, pero recomendamos tenerlo por que pueden pedirlo.

  • El timbre (deberás tenerlo abonado para cuando vayas a retirar tu visa o titre de séjour)

  • Certificado de la OFI: Es uno de los requisitos pero, hace ya algunos años la OFI no se ocupa de los estudiantes por lo tanto, no deberían pedirte ningún certificado emitido por su parte. Si lo hacen, simplemente debes explicar, la OFI no te ha contactado ya que sos estudiante.

Si aprueban tu dossier, te darán un récépissé que te servirá como permiso de trabajo hasta que tu visa o titre de séjour esté listo.